JUAN RAMÓN JIMÉNEZ

JUAN RAMÓN JIMÉNEZ
LEEMOS PARA CONOCERLE

TEXTO, PÁRRAFO, ORACIÓN Y PALABRA

 
12. RECONOCE QUÉ ES UN TEXTO, UN PÁRRAFO, UNA ORACIÓN Y UNA PALABRA.

PARA SABER
El texto es la unidad mayor de comunicación.
Hay muchas clases de textos.
Pueden estar compuestos de una palabra: ¡Fuego!, ¡Vaya!
Pueden estar compuestos de varias palabras (una carta), o de muchas (una novela).
Los textos siempre expresan mensajes completos.
Todas las ideas que aparecen en un texto, tienen relación entre sí y tratan de un mismo tema.
Los textos se dividen en partes llamadas párrafos.
Los párrafos están separados entre sí por puntos y aparte.
Normalmente cada párrafo expresa una idea.
Cuando el texto es un poema los párrafos reciben el nombre de estrofas.
Los párrafos están formados por oraciones.
Las oraciones son palabras ordenadas que tiene un sentido completo.
Hay muchos tipos de palabras: sustantivos, pronombres, determinantes, adjetivos, verbos…
 Un párrafo es una unidad de discurso en texto escrito que expresa una idea o un argumento, o reproduce las palabras de un hablante. Está integrada por un conjunto de oraciones que tienen cierta unidad temática o que, sin tenerla, se enuncian juntas. Es un componente del texto que en su aspecto externo inicia con una mayúscula y termina en un punto y aparte. Comprende varias oraciones relacionadas sobre el mismo subtema; una de ellas expresa la idea principal.

El párrafo esta formado por una o varias oraciones las cuales reciben el nombre de:
Oración principal: el párrafo esta constituido por una oración principal que puede ser distinguida facilmente, ya que enuncia la parte esencial de la cual dependen los demás. Es posible decir entonces que la oración principal posee un sentido esencial del párrafo.
La oración principal puede aparecer en el texto de forma implicíta o explícita. Cuando la oracion principal esta implícita, ésta no aparece por escrito en el párrafo y es necesario dedudcirla. En cambio, la explícita si la encontramos escrita y podemos encontrarla al principio, en el medio o al final del párrafo.
Oraciones secundarias o modificadoras: Pueden ser de dos tipos: de coordinación y de subordinación.
  • Son coordinadas aquellas que están unidas mediante conjunciones y posee en si mismo un sentido completo.
  • Son subordinadas aquellas que solo adquieren sentido en función de otra.
EL PARRAFO:
sirve para:
  • Estructurar el contenido de un texto.
  • Mostrar formalmente esta organización.
Es un:
  • Conjunto de frases relacionadas que desarrollan un único tema.
  • Unidad intermedia con valor gráfico y significativo, superior a la oración e inferior al apartado.
Tiene:
  • Identidad gráfica, se distingue visualmente en la página. Empieza en una línea nueva, con
    sangría a la izquierda y mayúscula, termina con punto y aparte.
  • Unidad significativa, trata exclusivamente de un tema, subtema o aspecto particular en relación con el resto del texto.
Su función es:
  • Ayudar a clasificar la información y contribuir a identificar la estructura global del texto.
  • Marcar los diversos puntos de que consta un tema, distinguir opiniones a favor y en contra o señalar un cambio de perspectiva en el discurso.
  • Ser el único responsable de la estructura global del texto breve (dos páginas o menos) porque no hay otra unidad jerárquica que clasifique la información: apartados, capítulos, puntos.
Tipos de párrafos:
  1. Narrativo: Está formado por una secuencia de afirmaciones que no requieren garantía o demostración de sus habilidades. Es típico de una noticia, una crónica o un cuento en el que se expongan hechos en orden cronológico. Pueden aparecer conectores de tipo temporal como: después, luego, hace un mes, para comenzar, a continuación, finalmente, pero la exposición de la secuencia de hechos depende más a menudo de su posición en el texto.
  2. Descriptivo: Se presenta a través de las palabras la capacidad censo-motora de un ser humano. Un párrafo descriptivo potencia el uso de la palabra y presenta una imagen sensorial ante los lectores-receptores. A través de un párrafo descriptivo, un autor utiliza todos sus sentidos para delinear los atributos de los objetos y sucesos percibidos. Mientras más detalle el autor los sentidos utilizados en su delineamiento de lo percibido, mejor será la imagen del lector-receptor sobre lo descrito.
  3. Argumentativo: Tiene como objetivo expresar opiniones o rebatirlas con el fin de persuadir a un receptor. La finalidad del autor puede ser probar o demostrar una idea (o tesis), refutar la contraria o bien persuadir o disuadir al receptor sobre determinados comportamientos, hechos o ideas.
  4. Expositivo: Sirve para explicar o desarrollar más ampliamente el tema que se está presentando. Estos suelen ser más extensos y abundantes, dependiendo de la complejidad del tema o del concepto que se esté explicando.

Clases de texto
Veamos algunos de ellos:
1. TEXTOS ORALES
  • Su sintaxis es menos estructurada: Empleo de oraciones incompletas, poco uso de la subordinación y de la voz pasiva.
  • Las relaciones entre los enunciados se suelen establecer por subordinación.
  • Repetición de estructuras sintácticas.
  • Es corriente el uso de palabras comodín y de muletillas.
2. TEXTOS ESCRITOS
  • Sintaxis más elaborada.
  • Abundan los conectores entre oraciones que estructuran mejor los contenidos.
  • Varían con frecuencia de estructura sintáctica.
  • Se tiende a evitar las palabras comodín y no se deben emplear muletillas.
3. POR SU OBJETIVO COMUNICATIVO

Dependiendo de la finalidad que persiga cada texto, podemos encontrarnos con un tipo diferente, aunque siempre serán posibles los textos híbridos:
  • Textos informativos: aportan datos de algún hecho y fenómeno natural o social, (textos periodísticos, científicos o humanísticos).
  • Textos prescriptivos: Ordenan o determinan algo (jurídicos, administrativos o legislativos).
  • Textos persuasivos: Inducen con razones a creer o a hacer algo (propagandísticos, publicitarios, ensayísticos).
  • Textos estéticos: Crean un mundo de ficción (literarios: líricos, narrativos o dramáticos).
4. POR SU MODALIDAD  mirar: TIPOS DE TEXTOS
Los textos pueden presentar cuatro modalidades que pueden combinarse entre sí:
  1. Descripción.- Se trata de una forma de representar lo individual y concreto, objetos o espacios fijos, cuyas cualidades se nombran sin que exista necesariamente un orden predeterminado.
  2. Exposición.- El texto expositivo es aquel que cumple una función referencial. Su principal objetivo es informar, incluyendo comentarios aclaratorios, incorporando explicaciones y utilizando claves explícitas (Título, subtítulos, alusiones).
  3. Narración.- Representación de acontecimientos que se desarrollan en el tiempo y se presentan con un orden lógico y cronológico. En ocasiones, ese orden se altera deliberadamente con finalidad estetica.
  4. Argumentación.- Se trataría de aquellos textos que aportan pruebas para intentar convencer de un determinado punto de vista o para afirmar la validez de una opinión. En este texto se busca adhesión del lector a la tesis, y para ello se utilizan la sustentación y la demostración.
PRACTICO
  1.  http://www.ceipjuanherreraalcausa.es/Recursosdidacticos/SEXTO/datos/01_Lengua/datos/rdi/U01/unidad01.htm
  2. http://www.ceipjuanherreraalcausa.es/Recursosdidacticos/SEXTO/Lengua/U01/0103.htm
  3. http://cplosangeles.juntaextremadura.net/web/lengua6/oracion/indice.htm  11 ACTIVIDADES
  4. http://cplosangeles.juntaextremadura.net/web/lengua6/enunciado/indice.htm 11 ACTIVIDADES
  5.  http://www.juntadeandalucia.es/averroes/carambolo/WEB%20JCLIC2/Agrega/Lengua/La%20construccion%20de%20textos/contenido/index.html
  6. http://www.anayainteractiva.com/docs/leng_ExpEscrita2.swf PÁRRAFO
  7. http://cplosangeles.juntaextremadura.net/web/lengua6/texto/indice.htm TEXTO 11 EJERCICIOS
  8. http://www.juntadeandalucia.es/averroes/carambolo/WEB%20JCLIC2/Agrega/Lengua/La%20construccion%20de%20textos/contenido/index.html PINCHA EN EL NIÑO CON EL ORDENADOR
  9. http://www.xtec.cat/~jgenover/ordenA.htm  ORDEN DE LA ORACIÓN
  10. http://www.xtec.cat/~jgenover/ordenC1.htm ORDEN DE LA ORACIÓN
  11. http://www.ceipjuanherreraalcausa.es/Recursosdidacticos/QUINTO/Lengua/U15/1503.htm TEXTO Y PÁRRAFO
  12. http://www.edu.xunta.es/centros/ceipchanopinheiro/system/files/formotextos.swf  FORMO TEXTOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada