Reproducción
|
||
Procesos
|
Definición
|
Acciones
|
Acceso e identificación
|
Representa las acciones de recordar y reconocer los términos, los hechos,
los conceptos elementales de un ámbito de conocimiento y de reproducir
fórmulas establecidas
|
Nombrar, definir, encontrar, mostrar, imitar, deletrear, listar, contar,
recordar, reconocer, localizar, reproducir, relatar.
|
Comprensión
|
Supone acciones como captar el sentido y la intencionalidad de textos, de
lenguajes específicos y códigos relacionales e interpretarlos para resolver
problemas.
|
Explicar, ilustrar, extractar, resumir, completar, traducir a otros
términos, aplicar rutinas, seleccionar, escoger.
|
Conexión
|
||
Procesos
|
Definición
|
Acciones
|
Aplicación
|
Comporta aptitud para seleccionar, transferir y aplicar información para
resolver problemas con cierto grado de abstracción y la de intervenir con
acierto en situaciones nuevas
|
Clasificar, resolver problemas sencillos, construir, aplicar, escoger,
realizar, resolver, desarrollar, entrevistar, organizar, enlazar.
|
Análisis y valoración
|
Significa la posibilidad de examinar y fragmentar la información en
partes, encontrar causas y motivos, realizar inferencias y encontrar
evidencias que apoyen generalizaciones. Se empareja con compromiso.
|
Comparar, contrastar, demostrar, experimentar, planear, resolver
problemas complejos, Analizar, simplificar, relacionar, inferir, concluir
|
Reflexión
|
||
Procesos
|
Definición
|
Acciones
|
Síntesis y creación
|
Se corresponde con las acciones de compilar información y relacionarla de
manera diferente, establecer nuevos patrones, descubrir soluciones
alternativas. Puede asociarse a la resolución de conflictos.
|
Combinar, diseñar, imaginar, inventar, planificar, predecir, proponer,
adaptar, estimar.
|
Juicio y valoración
|
Representa capacidades para formular juicios con criterio propio,
cuestionar tópicos y exponer y sustentar opiniones fundamentándolas. En otro
orden se asociaría a acciones de planificación compleja, de reglamentación y
de negociación.
|
Criticar, concluir, determinar, juzgar, recomendar, establecer criterios
y/o límites.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario