JUAN RAMÓN JIMÉNEZ

JUAN RAMÓN JIMÉNEZ
LEEMOS PARA CONOCERLE

HABILIDADES COGNITIVAS



Reproducción
Procesos
Definición
Acciones
Acceso e identificación
Representa las acciones de recordar y reconocer los términos, los hechos, los conceptos elementales de un ámbito de conocimiento y de reproducir fórmulas establecidas
Nombrar, definir, encontrar, mostrar, imitar, deletrear, listar, contar, recordar, reconocer, localizar, reproducir, relatar.
Comprensión
Supone acciones como captar el sentido y la intencionalidad de textos, de lenguajes específicos y códigos relacionales e interpretarlos para resolver problemas.
Explicar, ilustrar, extractar, resumir, completar, traducir a otros términos, aplicar rutinas, seleccionar, escoger.

 

Conexión
Procesos
Definición
Acciones
Aplicación
Comporta aptitud para seleccionar, transferir y aplicar información para resolver problemas con cierto grado de abstracción y la de intervenir con acierto en situaciones nuevas
Clasificar, resolver problemas sencillos, construir, aplicar, escoger, realizar, resolver, desarrollar, entrevistar, organizar, enlazar.
Análisis y valoración
Significa la posibilidad de examinar y fragmentar la información en partes, encontrar causas y motivos, realizar inferencias y encontrar evidencias que apoyen generalizaciones. Se empareja con compromiso.
Comparar, contrastar, demostrar, experimentar, planear, resolver problemas complejos, Analizar, simplificar, relacionar, inferir, concluir

 

Reflexión
Procesos
Definición
Acciones
Síntesis y creación
Se corresponde con las acciones de compilar información y relacionarla de manera diferente, establecer nuevos patrones, descubrir soluciones alternativas. Puede asociarse a la resolución de conflictos.
Combinar, diseñar, imaginar, inventar, planificar, predecir, proponer, adaptar, estimar.
Juicio y valoración
Representa capacidades para formular juicios con criterio propio, cuestionar tópicos y exponer y sustentar opiniones fundamentándolas. En otro orden se asociaría a acciones de planificación compleja, de reglamentación y de negociación.



Criticar, concluir, determinar, juzgar, recomendar, establecer criterios y/o límites.

No hay comentarios:

Publicar un comentario